*Music Streaming es el Enemigo de la Buena Musica

Mis referencias musicales están muy claras y definidas, si te pones a conversar de música conmigo, inmediatamente salen Pink Floyd, The Doors, U2, Oasis, Rod Stewart, Dylan, Leonard Cohen, Roy Orbison, Bowie, The Smiths etc etc etc. Pero si nos ponemos a conversar del rock en Español, mis referencias principales son Soda Stereo, Bunbury, Mikel Erentxun, Caifanes, Jaguares, Calamaro, Draco Rosa, Los Cadillacs, La Ley, Sabina etc etc.

Para mi no existe ningún otro genero musical que exprese mejor el poder y la belleza del idioma de Cervantes que el rock en Español. En estos momentos estamos atravesando una etapa de música en Español de la mierda, todo lo que suena en la radio es basura. Vivimos en una época de consumo rápido, ya casi nadie compra discos completos, la gente escuchan música en sus teléfonos, utilizando mayormente Pandora, Spotify, incluso hasta en YouTube. En cierta forma los playlist de Spotify se están convirtiendo en algo mas importante que los discos. Pienso que la forma de consumir musica en forma streaming es temporal, en el sentido que en menos de un mes ya se olvidaron de la canción, del artista, la banda y del playlist.

El streaming esta tomando mas fuerza últimamente, especialmente por su fácil accesibilidad. Spotify por ejemplo te ofrece una subscripción similar a Netflix, con la cual puedes escuchar toda la música que gustes sin limites, y también puedes escuchar música offline. Pero la gran diferencia es que por lo menos con iTunes puedes descargar un album completo y puedes en cierta forma ser propietario de algo físico, algo que puedes convertir en un MP3 y transferir a multiples ordenadores o móviles.

img_0957

En cambio la idea de tener mi musica guardada remotamente en un cloud cibernetico me causa ansiedad. Quizás por que tengo una forma purista de consumir música. Por ejemplo el mas reciente album de U2 Songs of Experience me hubiera sido imposible escucharlo por streaming. Un disco tan esperado se disfruta mejor cuando le quitas el plástico de envoltura, lo especial que se siente al sacar el disco de su funda, de poder tenerlo en tus manos, de poder oler ese aroma a disco nuevo, y tambien poder apreciar el “Artwork” que incluyen la mayoría de los discos. El mismo día que el disco de U2 salio a la venta, yo fui a la tienda y compre el album en formato Vinilo, el cual incluye una opción para poder descargar la version MP3 con un código especial incluido en el album. Esa es una manera excelente de motivar a los fanáticos de la buena música como yo para seguir comprando discos.

Mikel-Live at RoxyLo mas preocupante para mi es que el rock en Español es uno de los géneros mas afectados por toda esta nueva forma de consumir música, por un lado lo mas positivo es que muchos artistas y bandas no muy conocidas, especialmente los del movimiento Indie en Español pueden llegar a ser apreciados un poco mejor, ya que estarían mas accesible a ser escuchados por primera vez a traves de las plataformas de streaming. Lo negativo es que esa es la única forma mas efectiva de poder escucharlos, ya que las estaciones de radio no les dan la atención necesaria, y peor aun iTunes, en su lista de “nuevos lanzamientos” solo promueven géneros urbanos, música basura sin alma, ni esencia. Si estoy buscando el nuevo disco de Carlos Ann, Christina Rosevinge o Diego Vasallo tengo que hacer un search/busqueda especifica para poder encontrarlos en iTunes.

Hay muy poca apreciación hacia los discos hechos con buena lírica, buen sonido, con instrumentos reales. Yo aprecio mucho los discos de rock con base de guitarra, no hay nada mas cautivador que un disco donde la guitarra y la batería están sonando a full, esos discos son my dificiles de olvidar, o dejar a un lado. Discos que inspiran sentimientos, sensibilidad, intensidad etc, son discos inolvidables, no solo por la música sino también por las buenas letras.

Con el paso de los años me he dado cuenta que me gusta mucho lo antiguo. Lo mío es lo analógico, el sonido de antes, los vinilos. Discos grabados como se grababan antes, preparados para escuchar en vinilos. No estoy diciendo que sean mejor, sólo que a mi parecer, a mi gusto personal suenan distinto. El formato analógico es mucho mas complejo que el digital, aunque el formato digital arregle un poco mas la calidad del sonido grabado, en cambio el vinilo te ofrece un sonido mas orgánico, mas directo, con una calidad mas nítida para el oido humano. Pero bueno, en fin, mi propósito es que muy pronto en mi casa los cajones con vinilos ocupen más espacio, que los fucking CD’s, y seguiré utilizando a Spotify  y las demas plataformas de streaming como una herramienta para encontrar, escuchar y descubrir nuevas bandas y musicos del mundo rock en Español y del rock indie.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s