*Penumbra en noche buena

Penumbra= Situación en que hay poca luz pero no se llega a la completa oscuridad. Una especie de eclipse parcial que hay entre la parte que esta iluminada y la que esta completamente oscura.

Repaso muy seguido la conversación de nuestra ultima cena, y el filo de las repeticiones me hace ver que tal vez todo tiene un significado. Ya han pasado dos “noches buenas” sin ella, y las historias, recuerdos, charlas grabadas en mi memoria a traves de los años se repiten constantemente. Me parece que con el paso del tiempo el dolor de no tenerla cerca es mas fuerte que los recuerdos de los buenos momentos con ella (los cuales fueron muchisimos), quizás lo peor es que mientras el regocijo de los buenos recuerdos invaden tu memoria es difícil no sentir horror cuando al final de aquellos recuerdos te das cuenta que esos momentos nunca mas volverán.

No hay día que no me acuerde de ella, no hay día en que no me paré a pensar en ella en algún instante por uno u otro motivo. Nostalgia, mezclada con los recuerdos acumulados se juntan para que la sensación de presencia sea siempre más fuerte y no se desvanezca. En realidad no se puede dejar de contar con alguien simplemente por que ya no podamos verla. Todos aquellos que han perdido un ser querido seguramente comparten esa misma sensación.

Dicen que hay que darle tiempo al tiempo, y dejar que todo fluya naturalmente. Pero en estas fechas festivas es difícil para mi no sentirme triste. Ese dolor es inevitable en estas fechas. Desear una “Feliz Navidad” se hace muy difícil, especialmente si existe un vacío en nuestro corazón. La Navidad para mi madre era un evento super importante, era algo que iba mas allá de los regalos o la comida. Era la noche buena, la noche en que nuestra familia se juntaba y dábamos una recopilación al año transcurrido. Por veinte dos años mama, mi hermana y yo pasamos la noche buena juntos en familia. Lo peor de todo es saber que cada año tendremos que enfrentarnos a ese dolor y a ese vacío igualmente que a la primera Navidad que pasamos sin ella.

Me propongo a intentar buscar la forma de que estas fechas sean lo más agradable posible, puesto que nombrarla, pensarla, brindar o poner una vela por ella aunque derrame algunas lágrimas, me reconfortará en cierta forma por haber podido honrarla. Pienso que eso es lo que ella hubiera deseado. Así que en esta noche hare tres cosas en su honor:

1. Un brindis: Recordare a mi madre en esta noche buena con algunas palabras que vayan dirigidas directamente a ella. Recordar la alegría con cual ella celebraba esta noche al tener a sus hijos con ella a su lado.

2.Recuerdos felices: Así como exprese en el primer paso, en vez de ponerme triste por su ausencia, recordare los momentos más divertidos que pasamos en otras Navidades. Mirare viejas fotos y videos. Esos recuerdon me transportaran a un pasado surrealista donde todo era normal y aun no sentiamos el acecho de la muerte.

3.Una vela: Agradecer por lo que tengo y por todo lo que ella me dio. Gratitud por las cosas buenas y las personas importantes que existen en mi vida. Gratitud por todo lo que ella hizo por mi y por mi hermana. Por haber sacrificado su propia felicidad por darnos una mejor vida.

Esa penumbra que siento en estas fechas hace que me sea difícil disfrutar y celebrar la Navidad como antes. Pero trato de entender que celebrar estas fechas no significa olvidar a quien no está, sino que de forma contraria significa aceptar que ella ya no está, aceptar ese vacío, recordarla pero seguir viviendo y disfrutando del legado que ella dejo con nosotros, y de que hoy por hoy, de alguna forma u otra ella sigue estando con nosotros

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s