*Christina Rosevinge-Un Hombre Rubio (Album Recap)

Christina Rosevinge lanza nuevo disco: “Un Hombre Rubio” (2018), y nosotros los amantes de la buena música se lo agradecemos profundamente. Tuve la fortuna de encontrarme con la música de Christina Rosevinge por primera vez en el 2015, fue una casualidad fortitua, ya que en esas fechas yo estaba pasando por una crisis musical de la patada, y derrepente me encuentro con “canción del eco” del album “La Joven Dolores”(2011), fue como descubrir un tesoro, y desde entonces sigo muy de cerca los discos y colaboraciones de Rosevinge.

Este disco es verdaderamente un discazo, es básicamente un homenaje a su padre, que falleció cuando Christina tenia 26 años, es un disco cargado de poesía, nostalgia, conciencia social e igualdad. Un disco muy poetico envuelto con rock/folk en español moderno pero con un toque clásico. Es uno de esos discos que mientras mas lo escuchas, mas te absorbe en su energía. Lo recomiendo muchísimo:

Track List:

1.La Flor Entre la Via: Una canción que tiene un aire de himno rebelde hacia los roles patriarcales, donde la guitarra es la verdadera protagonista de esta canción: “No soy toro, ni soy matador, Ni tornillo, el destornillador, No soy hijo de un antecesor, Soy la flor entre la vía.”

2.Romance de la Plata: Definitivamente la canción mas personal del album, completamente dirigida a la memoria de su padre. La cautivadora melodía acompañada por guitarra, batería, teclados y sintetizadores le dan un toque brillante: “La raíz que tú arrancaste No ha crecido nunca más, Nadie vino de esa tierra fría, a llorar tu funeral.”

3.El Pretendiente: Un tema donde el teclado protagoniza la intensidad melodica de esta canción: “El faro del norte perfila su tesoro, El cáliz ha abierto en par, la reina de oros.

4.Ana y los Pajaros: La primera canción del disco con una sensibilidad romántica: “Ana, me cuesta hablar de ti, Eres un pájaro en mi memoria,Oigo tu canto libre desde aquí Entre la bruma ronca de mi atril.”

5.Pesa la Palabra: Christina nos canta desde el punto de vista de un padre que nunca reconoció su paternidad: “Pasas, tocas la puerta A ver si ahora soy capaz de darte Lo que no está en mí.”

6.Niña Animal: Christina nos lleva hacia un viaje cósmico al estilo Bowie, y los espíritus aparecen entre las lineas de esta canción: “La auyentas La vuelves a invocar, Nadie sabe a quien le rezas, desde tu rincón, Solo necesito una palabra, la oración

7.Berta Multiplicada: El sonido cósmico continua en este homenaje a la activista Hondureña Berta Caceres, quien fue asesinada en el 2016: “¿A dónde irá tu alma vegetal? ¿Volverá a ser polvo interestelar? ¿O será la arboleda? Que quiebra el río en mí, ion, partículas de luz Al sucumbir bajó el hacha, como tú Aunque nada recuerde.”

8.Afonico: Vuelven los espíritus acompañados de teclados y batería: “Grito tu nombre al viento, Grito tu nombre al sol, Solo me responden otros Que gritan, no más que yo.”

9.La Piedra Angular: Una conclusion digna y serena envuelta en un vals rockero que nos invita a una interesante reflexion: “Me gusta sufrir, He perdido peso,Ya no bebo casí,El cuerpo es duro, en cambio El alma es frágil, Ahora tu fantasma discute en tu lugar.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s